Todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.La selección natural es un fenómeno de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. Esta teoría fue defendida por Darwin, un biólogo inglés nacido el año 1809.
2.-Mendel. Factores hereditarios (genes).
Mendel un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria, en el año 1822 enunció unas leyes que son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos.
Los factores hereditarios son todos los caracteres transmitidos por el ADN de tipo fenotipo( visibles) o recesivos( genotipo) que están compactados dentro de los cromosomas en unidades específicas llamadas Genes, cada gen es portador de un solo tipo de información de tipo fenotipo y genotipo. Una vez ocurrida la fecundación, al formarse la célula huevo o cigoto se reconstituye el núcleo diploide de la misma por fusión de los pronúcleos masculino aportado por el espermatozoide y el pronúcleo femenino aportado por el óvulo, el Núcleo diploide del cigoto contendrá los factores hereditarios mitad materno y mitad paterno.
Mendel un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria, en el año 1822 enunció unas leyes que son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos.
Los factores hereditarios son todos los caracteres transmitidos por el ADN de tipo fenotipo( visibles) o recesivos( genotipo) que están compactados dentro de los cromosomas en unidades específicas llamadas Genes, cada gen es portador de un solo tipo de información de tipo fenotipo y genotipo. Una vez ocurrida la fecundación, al formarse la célula huevo o cigoto se reconstituye el núcleo diploide de la misma por fusión de los pronúcleos masculino aportado por el espermatozoide y el pronúcleo femenino aportado por el óvulo, el Núcleo diploide del cigoto contendrá los factores hereditarios mitad materno y mitad paterno.
3.-¿De que están hechos los genes? ¿Dónde están los genes?
Los genes están en la cromatina (cuando la célula no esta en división) o en los cromosomas (cuando la célula esta en división).
Los genes están compuestos por ADN: conjunto de nucleótidos formados por un azúcar (desoxirribosa), una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina) y un ácido fosfórico.
4.-¿Cómo se copian?
El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera.Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.
Los genes están en la cromatina (cuando la célula no esta en división) o en los cromosomas (cuando la célula esta en división).
Los genes están compuestos por ADN: conjunto de nucleótidos formados por un azúcar (desoxirribosa), una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina) y un ácido fosfórico.
4.-¿Cómo se copian?
El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera.Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.
5.-ADN.
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
6.-El genoma humano.
El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en varones). La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. Las proteínas, y no el ADN, son las principales biomoléculas efectoras; poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadoras..., organizándose en enormes redes funcionales de interacciones. En definitiva, el proteoma fundamenta la particular morfología y funcionalidad de cada célula. Asimismo, la organización estructural y funcional de las distintas células conforma cada tejido y cada órgano
, y, finalmente, el organismo vivo en su conjunto. Así, el genoma humano contiene la información básica necesaria para el desarrollo físico de un ser humano completo
a) Los alimentos transgénicos.
-¿Qué es un alimento transgénico?
Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soja. Se pueden diferenciar por su sabor y otras características a uno natural.
-En el artículo se habla de técnicas tradicionales de mejora genética. Cita alguna de estas técnicas.
1.Selección artificial y cruzamientos selectivos.
2.Hibridación (intervarietal, interespecífica, intergenérica).
3.Mutagénesis inducida (agentes mutagénicos).
4.Polinización y Fertilización in vitro.
5. Cultivo in vitro de células, tejidos y órganos vegetales.
6. Obtención de haploides.
7. Variación somaclonal (cultivo in vitro o a campo).
-En el texto se hace referencia al posible aumento de alergias debido a los trangénicos. Explica en que crees que se basa Greenpeace para hacer este comentario.
Porque los cultivos transgénicos pueden introducir en los alimentos nuevos compuestos que produzcan alergia.
-¿Qué es un alimento transgénico?
Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soja. Se pueden diferenciar por su sabor y otras características a uno natural.
-En el artículo se habla de técnicas tradicionales de mejora genética. Cita alguna de estas técnicas.
1.Selección artificial y cruzamientos selectivos.
2.Hibridación (intervarietal, interespecífica, intergenérica).
3.Mutagénesis inducida (agentes mutagénicos).
4.Polinización y Fertilización in vitro.
5. Cultivo in vitro de células, tejidos y órganos vegetales.
6. Obtención de haploides.
7. Variación somaclonal (cultivo in vitro o a campo).
-En el texto se hace referencia al posible aumento de alergias debido a los trangénicos. Explica en que crees que se basa Greenpeace para hacer este comentario.
Porque los cultivos transgénicos pueden introducir en los alimentos nuevos compuestos que produzcan alergia.
-¿Que relación existe entre los transgénicos y la resistencia a los antibióticos?
Que la resistencia de los antibióticos se realiza gracias a los alimentos transgénicos y sin ellos no se habría podido avanzar tanto en antibióticos.
-¿Es el cultivo de transgénicos una solución al hambre en países menos desarrollados?
Si, porque gracias a ellos se pueden conseguir mas alimentos que la tierra misma puede fabricar, y por ello al haber mas los seres humanos tienen mas alimentos para nutrirse.
-Lee con atención los inconvenientes y las ventajas de los alimentos transgénicos.
¿Tendrías algún inconveniente en comprar y consumir productos transgénicos?¿Por que?.
Si tendría inconvenientes ya que nos pueden afectar, afectar a nuestros genes, pueden ser toxicos o cancerigenos, y pueden provocar extinciones.
-¿Por qué aumenta la contaminación con herbicidas con el uso de cultivos trangénicos?
Porque las plantas tienen mecanismos naturales de defensa. Uno de estos mecanismos es la producción de toxinas que las protegen de determinadas enfermedades y de los herbívoros. La manipulación genética puede inducir la producción de dosis mayores de estas sustancias tóxicas, su presencia en el fruto o en partes de la planta donde antes no se producían, o la aparición de compuestos totalmente nuevos dañinos para la salud.
-¿Que puedes deducir de toda la información de las gráficas?..
Para hacerlos mas resistentes a las plagas y a diversas agresiones que puedan sufrir.
b) Células madre. Clonación.
¿Qué son las células madre? ¿Qué tipos podemos encontrar?
Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo.
-¿Qué se entiende por células madre embrionarias? ¿De dónde pueden obtenerse? ¿En qué se diferencian de las células madre adultas (de tejidos)?
Las células madres embrionarias son el tipo de células madre que poseen la capacidad de dividir por largos periodos y de conservar su capacidad de hacer todos los tipos de la célula dentro del organismo. Son totipotentes.
Se pueden obtener en las primeras divisiones del cigoto, a partir de más de 8 células del cigoto ya no son totipotentes, es decir, las células madres embrionarias solo se pueden encontrar en las 8 primeras células divididas de la unión del útero y del espermatozoide.
Las células madre adultas solo pueden dividirse para fabricar un tipo específico de tejidos, y sin embargo, las células madre embrionarias pueden dividirse para formar cualquier tipo de tejido del organismo.
-¿Qué son las células pluripotentes inducidas?
Las células madre pluripotentes inducidas son células adultas que han sido genéticamente reprogramadas para pasar a un estado similar a células madre embrionarias, al obligarlas a expresar los genes y los factores importantes para el mantenimiento de las propiedades definitorias de las células madre embrionarias. Pero no pueden generar un embrión.
Las células madre pluripotentes inducidas son células adultas que han sido genéticamente reprogramadas para pasar a un estado similar a células madre embrionarias, al obligarlas a expresar los genes y los factores importantes para el mantenimiento de las propiedades definitorias de las células madre embrionarias. Pero no pueden generar un embrión.
-¿Qué es la clonación?
Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de manera que todos los individuos obtenidos sean genética-mente idénticos al original. Esta forma de reproducción pierde la riqueza que da la combinación de características maternas y paternas, la que es capaz de generar individuos diferentes entre sí. -¿Cómo se realiza la clonación?
El proceso de clonación es el siguiente:
-Se divide dicha célula en células más pequeñas que se vuelven a dividir, es decir se hace varias copias del ADN y así luego millones de copias de la original formen al organismo, este es el embrión.-Al tener millones de células están van especializándose y aprendiendo diferentes funciones, en las primeras etapas de vida del embrión las células no tienen características claras porque siguen siendo replicas de la original pero eso no quita que sean capaces de trasformar su función, ya luego en el organismo adulto en cambio ya tienen funciones definidas y especializadas, cabe destacar que siguen siendo replicas solo que no ocupan toda la información que poseen.
-Una precisión sobre las células reproductoras, óvulos y espermatozoides. Son una excepción a lo dicho hasta ahora, porque su material genético, su ADN, no es igual al del resto de las células del organismo: tienen la mitad de moléculas de ADN, para que al fusionarse con las aportadas por la otra célula reproductora den lugar a una dotación genética completa; y, además, cada célula reproductora de un mismo organismo recibe una mitad diferente del ADN característico de ese individuo. Ese es el origen de la diversidad en la reproducción sexual y la razón por la cual cualquier embrión producido por fecundación es una incógnita: hasta que crezca no conoceremos sus características.
-¿En qué
consiste la clonación llamada "terapéutica"?
La clonación terapéutica o andropatrica consiste en la creación de células madre embriónicas humanas con el fin de utilizarlas como materia prima de distintas terapias médicas. Estas pueden ser usadas para producir una gran cantidad de células diferentes, entre las que se incluyen: tejidos, músculos y células orgánicas. Las principales investigaciones en clonación terapéutica humana van dirigidas a conseguir tejidos sanos que puedan ser transplantados en personas adultas que padezcan patologías incurables sin producirse un rechazo inmunológico (medicina reparadora).
- ¿Qué
diferencias hay entre la clonación terapéutica y reproductiva?
La clonación terapéutica se realiza por lo general con células madres para producir partes parciales del cuerpo o hasta algún órgano completo con las mismas células del paciente por enfermedad, mientras que la clonacion reproductiva todavía no es legal en humanos pero en animales se realiza para el mejoramento de alguna raza o con fines emotivos ya que se produce el animal en el laboratorio con células que contienen la el ADN del original.
-El
Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva
caracterizada por temblor en piernas, manos, cabeza y la mandíbula, rigidez de las extremidades y
el tronco, deterioro en el equilibrio
entre otros síntomas. ¿Consideras la posibilidad de la clonación terapéutica,
si fuera posible, para una persona de 40 años de edad aquejada de Párkinson en una fase temprana? Razona tu
respuesta.
Si, porque si la clonación terapéutica se utiliza para acabar con la enfermedad de personas se puede llevar a cabo porque nunca sabes lo que te puede pasar en el futuro.
-¿Cuál
sería el procedimiento de clonación en
el caso anterior?
Se realiza este procedimiento, un investigador extrae el núcleo de un óvulo. El núcleo contiene el material genético de un humano o animal de laboratorio. Entonces, los científicos toman una célula somática y extraen el núcleo de esta célula. En las aplicaciones prácticas de humanos, la célula somática se obtendría de un paciente que requiere un trasplante de células madre para tratar una condición de salud o enfermedad.
-Investiga
qué enfermedades se pueden tratar por medio de la llamada clonación
terapéutica.
Los científicos partidarios de la clonación vienen trabajando sobre las células madre obtenidas del embrión sintético que se podrían utilizar para tratar la diabétes, el mal de parkinson y el de alzeimer, la fibrosis quística, la esclerosis, los accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer artrítis pero hasta ahora no se han conseguido realizar en totalidad.
c) Terapia genética.
La terapia genética es una técnica experimental que utiliza los genes para tratar o prevenir enfermedades. La forma más común de terapia genética incluye la inserción de un gen normal para sustituir a uno anormal. Otros tipos incluyen:
Intercambio de un gen anormal por uno normal
Reparación de un gen anormal
Alteración del grado en el que se active o se desactive un gen
Aunque hay una gran esperanza para la terapia genética, aún es experimental.
La terapia genética es una técnica experimental que utiliza los genes para tratar o prevenir enfermedades. La forma más común de terapia genética incluye la inserción de un gen normal para sustituir a uno anormal. Otros tipos incluyen:
Intercambio de un gen anormal por uno normal
Reparación de un gen anormal
Alteración del grado en el que se active o se desactive un gen
Aunque hay una gran esperanza para la terapia genética, aún es experimental.
d) Identificación genética.
El problema es que las tiendas sabrían tus gustos, las aseguradoras si saben que te va a surgir algún problema no te van a cubrir...etc.
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