Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.
Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
La actividad humana en áreas con alta provabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.
2.- Fenómenos naturales y catástrofes.
Las catástrofes, tanto las naturales como las producidas como consecuencia de las actividades humanas, son motivo de tristes noticias todos los años. Las fuerzas de la naturaleza y los errores humanos son sucesos que, en su mayoría, se pueden predecir y prevenir.
- Las catástrofes naturales y las debidas a la actividad humana.
- Actividades humanas que han provocado desastres medioambientales.
- El riesgo, la predicción y la prevención de las catástrofes.
- Desplazados ambientales.
- Los riesgos sísmicos.
- Características de las zonas con riesgo sísmico
- La prevención de los terremotos.
- La amenaza de los tsunamis.
- Las erupciones volcánicas y sus consecuencias.
- Riesgo volcánico en España.
- Aportaciones tecnológicas para prevenir la amenaza volcánica.
- Las inundaciones y su prevención
Fenómenos naturales y catástrofes.
La mayoría de estos fenómenos se pueden predecir y prevenir.
- Las catástrofes naturales y las debidas a la actividad humana.
Han desarrollado muchas tragedias a lo largo de la historia en el mundo.
A) Actividades humanas que han provocado desastres medioambientales.
1. Incendios provocados por el hombre.
Una persona con desórdenes mentales, por un error al tirar algo al bosque o bien por un pirómano podrían iniciar un incendio con el fin de destruir edificios o sólo por diversión. El ilícito podría llegar a grandes magnitudes, como el Gran incendio de Chicago.
- Vertidos tóxicos.
Las plantas petroleras o buques petroleros, o las fábricas de pesticidas han causado grandes catástrofes a lo largo de la historia en el mundo.
Ejemplos: Plantas petroleras: 2010 golfo de México.
Buques petroleros: 2002 España, Galicia.
Fábricas de pesticidas: 1984 India.
- Accidentes nucleares.
El accidente nuclear más grave se produjo el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernobil, Ucrania.
- Derrames de petróleo.
Se producen cuando los barcos que transportan este líquido chocan, derramando el petróleo al mar, y hacen que la vida de especies marinas peligre.
B) El riesgo, la predicción y la prevención de las catástrofes.
El riesgo:
El riesgo de incendios es que se queme gran parte de los bosques y pueda tardar muchos años en desarrollarse los arboles quemados.
El de los vertidos tóxicos es contaminar los mares y ríos, y posteriormente la desaparición de gran variedad de peces.
Los accidentes nucleares tienen el riesgo de contaminar toda la población y crear grandes catástrofes como las que son capaces de crear las bombas nucleares.
Los derrames de petroleo pueden contaminar gran parte del mar y desaparecer gran parte de tipos de peces del mar.
2. Los riesgos sísmicos.
El peligro sísmico es la probabilidad de que se produzca un seísmo en un determinado lugar. Para disminuir el riesgo sísmico de una zona se deben tomar medidas de predicción y prevención, aunque no es posible determinar en qué momento se producirá un terremoto.
Medidas de Predicción
Elaboración de mapas de riesgo Indicaría las zonas con más probabilidad de riesgo. Elaboración de modelos por ordenador Podrían predecir el lugar donde se acumularía la tensión en la placa litosférica o dónde se movería el terreno.
Medidas de Prevención en zonas con elevado riesgo sísmico
Educación civil Realización de simulacros para disminuir el pánico y las victimas que se derivan de él. Normas arquitectónicas Disminuiría el riesgo sísmico al controlar los materiales de construcción y el tipo de construcción en la zona.
3. La amemaza de los Tsunamis.
Un tsunami es una serie de ondas generadas en un cuerpo de agua por un desplazamiento brusco de la columna de agua en un lugar específico. Pero para que estas ondas de agua sean consideradas como tsunami tienen que haber sido producidas por uno de los siguientes procesos: un terremoto, una erupción volcánica, un deslizamiento y la caída de un meteorito. Si el tren de ondas es causado por uno de los eventos anteriormente mencionados, será tsunami aunque tenga muy poca altura. Dos características importantes de los tsunamis son su rapidez y su altura. La rapidez depende de la profundidad de agua: cuanto más profundo esté el fondo del cuerpo de agua, más rápido viajará el tsunami. La altura de los tsunamis es variable, los últimos grandes tsunamis han tenido ondas con altura superior a los 40 metros.
4. Las erupciones volcánicas y sus consecuencias.
Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior de la tierra (manto). Hay cinco tipos de erupciones volcánicas: hawaiana, estromboliana, vesubiana, peleana y krakatoana.
Las erupciones volcánicas son conocidas por devastar todo lo que se les atraviesa en el camino. Cada vez que un volcán expulsa lava, arrasa con todo lo que está a su paso. A lo largo de la historia del mundo, han ocurrido un sin fin de muertes humanas por erupciones volcánicas.
Las erupciones también dejan consecuencias después del desastre. Está demostrado que en todas las zonas vulnerables a la actividad volcánica, existe un incremento en el número de personas que solicitan atención médica por problemas de asma respiratorio y bronquitis e inconvenientes con la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario